MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS
Inicio » Patologías » Malformaciones arteriovenosas
Malformaciones Arteriovenosas Cerebrales (MAV)

Malformaciones Arteriovenosas Cerebrales (MAV)

Las Malformaciones Arteriovenosas Cerebrales (MAV) se forman cuando las arterias del cerebro se conectan directamente con las venas cercanas, sin mediar los capilares entre ellas, formando nidos y ovillos.

Son siempre congénitas y crecen con la edad de modo que, a medida que pasa el tiempo, estos vasos se deterioran y pueden romperse. Como consecuencia de este problema pueden aparecer hemorragias de forma precoz, en torno a los 20 años.

Se estima que afectan al 1% de la población, sin distinción de género ni raza.

Además de las hemorragias, pueden aparecer los llamados “robos” de sangre que producen una disminución del riego en el tejido cerebral sano que, en función de las neuronas circundantes a la malformación, pueden causar dos tipos de síntomas: déficits neurológicos y epilepsia.

Síntomas:

En más de la mitad de los casos, los síntomas aparecen después de que se produzca una hemorragia, en un 40% se produce con crisis epilépticas y el resto por alteraciones neurológicas por falta de riego sanguíneo. Mientras no se halle otra causa un episodio de epilepsia unido a un cuadro hemorrágico, en una persona joven, es un indicativo de una malformación arteriovenosa.

La patogénesis de las Malformaciones Arteriovenosas Cerebrales se atribuye al desarrollo anómalo del propio sistema vascular cerebral, aunque la anomalía responsable o desencadenante de la malformación vascular continúa siendo un motivo de controversia.

Tratamiento:

El tratamiento de las Malformaciones Arteriovenosas Cerebrales (MAV) intracraneales es complejo e incluye diferentes terapias que en muchas ocasiones se deben aplicar de forma complementaria. La radiocirugía se ha revelado a lo largo de los 20 últimos años como una solución eficaz para cerrar (obliterar) MAV’s de medio y pequeño volumen.

Los avances en el diagnóstico por imagen y la informática han permitido aplicar esta técnica con gran precisión y eficacia. En concreto, la radiocirugía con Gamma Knife (GK) permite la aplicación de una dosis muy elevada de radiación en una sola sesión sobre un volumen cerebral muy concreto y no dañando el tejido periférico.

Con esta técnica es posible irradiar volúmenes irregulares al poder efectuar múltiples disparos o focos de irradiación en la misma sesión.

 

Si necesita más información sobre el tratamiento de Gamma Knife para esta patología, envíenos su consulta desde el formulario de esta página.

ENCUÉNTRENOS

Dirección:
Calle Gervasio Santillana 245
Miraflores - Lima - Perú

Central:
636-1048 | 651 5327

CONSULTE AHORA

8 + 12 =

¿QUÉ ES
NEURINOMA
DEL ACÚSTICO?