PREGUNTAS FRECUENTES

Inicio » Preguntas frecuentes

¿Qué es la radiocirugía con Gamma Knife®?

La radiocirugía con Gamma Knife es un tratamiento minimamente invasivo, ambulatorio y sin corte que se utiliza para el tratamiento de lesiones cerebrales con alta precisión y reemplaza al bisturí en casos de tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas y enfermedades funcionales, el uso del tratamiento es determinado por el especialista. Como con el bisturí del cirujano, el Gamma Knife erradica el área enferma de una manera segura y efectiva.

Al paciente se le pone un marco ligero en la cabeza unido a un casco a través del cual pasarán 201 haces de radiación gamma dirigidos a un punto específico. Solamente el tejido que se va a tratar recibe una dosis alta de radiación, mientras que el tejido que rodea esa área no se ve afectado. El procedimiento, indoloro y sin sangrado, se hace por lo general con anestesia local y sedación. Aunque todo el procedimiento dura varias horas, el tratamiento en sí dura entre quince minutos y una hora, dependiendo del tamaño de la lesión que se va a tratar. Si hay varios tumores o si el tumor se extiende a otra área, se puede repetir la radiocirugía.

No hay riesgos de complicaciones quirúrgicas tales como infección, hemorragia o derrame de líquido cefalorraquídeo. Se ha demostrado que la radiocirugía con el Gamma Knife ha sido efectiva en más de 500,000 casos que eran candidatos para cirugía de cerebro y que escogieron esta opción en vez de otro procedimiento neurológico de mayor invasión.

¿Quién determina si la radiocirugía con Gamma Knife es apropiada?

La necesidad de tratamiento con Gamma Knife debe ser determinada por un médico especialista que puede ser neurocirujano, radio-oncólogo o de otra especialidad con amplios conocimientos en la patología a tratar y la técnica.

Las opciones para el tratamiento se determinan informando al paciente y su familia para que éstos puedan tomar una decisión.

¿Es efectiva la cirugía con Gamma Knife?

Más de 500,000 pacientes de todo el mundo han escogido la radiocirugía con el Gamma Knife para el tratamiento de tumores benignos y malignos, tales como neuromas acústicos, meningiomas, adenomas pituitarios, tumores pineales, metástasis de tumores malignos, astrocitomas y glioblastomas.

El Gamma Knife se ha utilizado también para erradicar malformaciones arteriovenosas, y protocolos de tratamiento están bajo investigación para tratar ciertos trastornos funcionales tales como dolor crónico, neuralgia del trigémino y el mal de Parkinson.

Los pacientes pueden ser elegibles para la radiocirugía con el Gamma Knife aún cuando previamente hayan sido sometidos a una craneotomía, a radiaciones, quimioterapia, o en el caso de malformaciones arteriovenosas, a un procedimiento de embolización. Se ha comprobado que los resultados son superiores o comparables a la neurocirugía convencional, dependiendo de la condición específica tratada.

¿Es segura la Cirugía con Gamma Knife?

La radiocirugía con el Gamma Knife es única ya que no se hace una incisión quirúrgica que exponga la lesión. Consecuentemente, el riesgo de complicaciones quirúrgicas se reduce bastante. De rutina, a los pacientes se les administra un sedante ligero eliminando así los efectos secundarios de una anestesia general.

¿Qué está involucrado en el tratamiento?

El día del tratamiento al paciente se le coloca un marco ligero en la cabeza. Se usa anestesia local para fijar el marco en su lugar. El marco se utiliza conjuntamente con un procedimiento que muestra las imágenes para localizar con exactitud el área afectada.

Con el marco colocado en su lugar, se le hace al paciente una resonancia magnética o una tomografía computarizada, o, en el caso de malformaciones arteriovenosas, un angiograma, para localizar con precisión el área afectada que se va a tratar.

Los datos de las imágenes se transfieren al sistema de computación del Gamma Knife. Mientras el paciente descansa, el equipo del Centro de Gamma Knife utiliza un software avanzado para determinar el plan de tratamiento. Esto toma de una a dos horas para completarse, dependiendo de la complejidad y de la localización del área que va a tratarse.

Cuando ya se ha hecho el plan de tratamiento individualizado, se coloca al paciente en la mesa del Gamma Knife y se le posiciona.

Al paciente se le mueve entonces automáticamente, metiendo primero la cabeza al Gamma Knife y comienza el tratamiento. El tratamiento dura generalmente de 15 minutos a una hora, tiempo durante el cual el paciente no siente nada distinto.

Al terminar el tratamiento, se le saca al paciente automáticamente del Gamma Knife y se le quita el marco de la cabeza. Hay ocasiones en que el paciente se queda a pasar una noche en el hospital para observación, y se le da de alta al día siguiente.

¿Cómo se hace la cirugía con Gamma Knife?

Después de administrar anestesia local, y un sedante por vía intravenosa, se coloca un marco estereotáctico en la cabeza del paciente.

Se sacan imágenes haciendo una tomografía computarizada o una resonancia magnética mientras el paciente tiene el marco estereotáctico puesto. En el caso de malformaciones arteriovenosas se hace un angiograma.

El paciente regresa al Centro de Gamma Knife y se hace el plan de tratamiento.

Se desarrolla en la computadora el plan de tratamiento usando las imágenes del cerebro. Esto se efectúa con la coordinación del neurocirujano, el radio-oncólogo y el físico clínico.

Una vez completado el plan se determina la dosis de rayos gamma que se va a dar y la localización en el cerebro para cada tratamiento.

El paciente se acuesta en la mesa del Gamma Knife y el marco se fija al colimador apropiado que determina el tratamiento.

La mesa del tratamiento se mueve hacia el Gamma Knife, y el paciente queda ahí acostado mientras recibe cada tratamiento, el cual es indoloro.

Por lo general se da más de un tratamiento para atacar por completo el tejido cerebral anormal. Entre cada tratamiento se saca al paciente del Gamma Knife para que se hagan los ajustes necesarios al marco estereotáctico y al colimador.

Después de la cirugía con el Gamma Knife se quita el marco de la cabeza y el paciente se puede ir. Hay ocasiones en que se queda a pasar la noche en el Hospital Scripps Memorial.

Su médico lo examinará para darle seguimiento a su caso y se le harán estudios radiológicos para ver los resultados del tratamiento.

¿En cuánto tiempo me curará la cirugía con Gamma Knife?

Los efectos de la radiocirugía con el Gamma Knife suceden en un período de tiempo que puede variar entre unos días y algunos años, dependiendo del tipo de enfermedad que se haya tratado.

Algunas anormalidades se disuelven gradualmente, desapareciendo eventualmente. Otras simplemente no muestran mayor crecimiento.

¿El costo - beneficio de la cirugía con Gamma Knife?

Estudios acerca de los costos han mostrado que la radiocirugía con el Gamma Knife es más económica que la neurocirugía convencional, ya que elimina la estadía en el hospital, los medicamentos caros y en algunos casos, meses de rehabilitación.

Es importante saber que virtualmente no hay incapacidad post-operatoria o costos de convalecencia con este procedimiento. Los gastos de la radiocirugía con el Gamma Knife son reembolsados por la mayor parte de las compañías de seguros, PPOs, HMOs y Medicare.

¿Cuáles son los resultados de la cirugía con Gamma Knife?

La mayoría de los tumores cerebrales seleccionados para tratamiento desaparecerán o dejarán de crecer con el tiempo.

Después de un año, el 40% de las malformaciones arteriovenosas se curan, aumentando a 80% a los dos años del tratamiento. El riesgo de sangrado espontáneo en este tiempo no es mayor que en las malformaciones no tratadas.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía con Gamma Knife?
  • La radiocirugía con el Gamma Knife es distinta de la terapia convencional de radiación en el cerebro porque solamente se dirige a un punto específico y evita que se trate sin necesidad el tejido adyacente, sano, del cerebro.
  • Es distinta, ya que solamente requiere de un día de tratamiento en vez de varios tratamientos durante varias semanas, y si es necesario, se puede repetir.
  • Puede ser utilizada junto con la cirugía convencional como refuerzo y puede ser utilizada en casos que previamente hayan sido considerados inoperables.
  • La cirugía con el Gamma Knife puede reemplazar la cirugía del cerebro en algunos pacientes con tumores cerebrales y malformaciones vasculares. Consulte a su médico acerca de estas opciones.
  • Un individuo que tenga un alto riesgo de complicaciones con la cirugía convencional puede ser candidato a la cirugía con el Gamma Knife. Puede utilizarse cuando una cirugía previa, o radiaciones, hayan fallado en controlar el proceso de la enfermedad.
  • El costo es menor.
  • Sin sangrado, virtualmente indoloro, no hay pérdida de cabello, y pronto retorno a las actividades de rutina.
  • Efectividad establecida después de 25 años de experiencia en varias partes del mundo sin que se hayan reportado casos de mortalidad y con pocas complicaciones.
¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía con Gamma Knife?

Complicaciones tempranas comunes:

  • Dolor localizado e inflamación del cuero cabelludo
  • Dolor de cabeza

Poco frecuentes:

  • Enrojecimiento e irritación de la piel
  • Náusea
  • Convulsiones

Complicaciones tardías comunes:

  • Pérdida local de cabello en lesiones superficiales
  • Inflamación local del cerebro en el sitio tratado
  • Necrosis local en el sitio tratado

Poco Frecuentes:

  • Pérdida de visión (dependiendo del diagnóstico)
  • Sordera (dependiendo del diagnóstico)
¿Cuáles son los distintos tipos de radiación?

En general los siguientes tipos de radiación son evaluados con el propósito de que haya protección con la radiación: rayos alfa, rayos beta, rayos gamma, rayos-X y neutrones. Las siguientes son las definiciones de cada uno.

Rayos Gamma:
Una onda electromagnética, un rayo gamma es similar a la luz ordinaria visible, pero difiere en energía o en longitud de onda. La luz del sol consiste de una mezcla de rayos electromagnéticos de varias longitudes de onda, de la más larga, infrarroja, a través del rojo, anaranjado, amarillo, azul, indigo y violeta, a la más corta, la ultravioleta. La longitud de onda del rayo gamma es mucho más corta que la ultravioleta (más alta en cuanto a energía). Los rayos gamma se producen después de la descomposición espontánea de materiales radioactivos, tales como cobalto-60 y cesium-137. Un rayo gamma de cobalto-60 puede penetrar profundamente dentro del cuerpo humano, y ha sido utilizado ampliamente en la radioterapia contra el cáncer.

Rayos-X:
Los rayos-x tienen las mismas características que los rayos gamma, aunque se producen de diferente manera. Cuando los electrones de alta velocidad chocan con los metales, los electrones se detienen y descargan energía en forma de una onda electromagnética. Wilhelm Roentgen observó esto primero en 1895, y lo consideró un rayo misterioso y por lo tanto lo llamó un rayo-x. Los rayos-x consisten de una mezcla de longitudes de onda, mientras que la energía de los rayos gamma tiene un valor fijo (o dos) característico del material radioactivo.

ENCUÉNTRENOS

Dirección:
Calle Gervasio Santillana 245
Miraflores - Lima - Perú

Central:
636-1048 | 651 5327

CONSULTE AHORA

8 + 12 =

¿QUÉ ES
NEURINOMA
DEL ACÚSTICO?