¿QUÉ ES
NEURINOMA
DEL ACÚSTICO?

El neurinoma del acústico suele ser difícil de diagnosticar en las etapas iniciales porque los signos y síntomas pueden ser sutiles y manifestarse gradualmente con el tiempo.

Un neurinoma del acústico, también conocido como «schwannoma vestibular», es un tumor poco frecuente no canceroso y, por lo general, de crecimiento lento que se forma en el nervio principal (vestibular) que va del oído interno hasta el cerebro.

Las ramas de este nervio afectan directamente el equilibrio y la audición, por lo que la presión de un neurinoma del acústico puede provocar pérdida de la audición, zumbido en el oído e inestabilidad.

 

Por lo general, el neurinoma del acústico surge de las células de Schwann que cubren este nervio y crece de forma lenta o no crece. En casos excepcionales, puede crecer con rapidez y ser lo suficientemente grande como para ejercer presión contra el cerebro y dificultar las funciones vitales.

Los tratamientos para el neurinoma del acústico son el control periódico, la radiación y la eliminación quirúrgica.

El neurinoma del acústico suele ser difícil de diagnosticar en las etapas iniciales porque los signos y síntomas pueden ser sutiles y manifestarse gradualmente con el tiempo. Los síntomas frecuentes, como la pérdida de la audición, también se asocian con muchos otros problemas del oído medio y del oído interno.

Signos y Síntomas

Algunos signos y síntomas frecuentes del neurinoma del acústico son:

  • Pérdida de la audición, por lo general gradual (aunque en algunos casos repentina) solamente de un lado o más pronunciada en uno de los lados
  • Zumbido (tinnitus) en el oído afectado
  • Inestabilidad, pérdida del equilibrio
  • Mareos (vértigo)Entumecimiento facial y, muy excepcionalmente, debilidad o pérdida de movimiento muscular.

Aunque la microcirugía sigue siendo el tratamiento de elección para los neurinomas del acústico, consideramos la radiocirugía como una alternativa válida en pacientes seleccionados (edad avanzada, comorbilidad asociada, pequeño tamaño e hipoacusia neurosensorial, entre otros).

VÍDEO DE INTERÉS

ENCUÉNTRENOS

Dirección:
Calle Gervasio Santillana 245
Miraflores - Lima - Perú

Central:
636-1048 | 651 5327

CONSULTE AHORA

10 + 6 =

¿QUÉ ES
NEURINOMA
DEL ACÚSTICO?