Conversar por whatsapp

Te ayudaremos a resolver tus dudas sobre el tratamiento con Gamma Knife.

Llámanos para cualquier consulta

+51 01 636 1048
+51 01 651 5327
+51 982062365

Meningiomas
El meningioma es un tumor conocido que deriva de las células aracnoideas, entre el cerebro, el cráneo, los ventrículos y a lo largo de la médula espinal; comprende un amplio espectro de variedades morfológicas, en gran parte debido a la complejidad histogenética de la célula.

Presenta características especiales: de crecimiento lento, extraxiales, generalmente benignos y circunscritos, se han descrito variedades de meningiomas de histología maligna o de crecimiento rápido, se curan si se logra extirparlos por completo; su ubicación más frecuente es a lo largo de la hoz, la convexidad o el esfenoides con frecuencia causan hiperostosis del hueso adyacente, es frecuente que estén calcificados y pueden ser asintomáticos, hay casos con presencia múltiple como en los pacientes Neurofibromatosis tipo II.

Estos tumores constituyen del 14.3% al 19% de las neoplasias intracraneales primarias, la incidencia máxima se registra a los 45 años y la proporción entre mujeres y hombres es de 1.8:1. Se han encontrado en diversos estudios factores asociados, como lo son: factores genético-hereditarios, en enfermedades como la neurofibromatosis o enfermedad de Von Recklinhausen.

Las manifestaciones clínicas son diversas y clínicamente son lesiones de crecimiento lento, con historia crónica de signos y síntomas. El deterioro rápido puede estar relacionado con la progresión del edema vasogénico peritumoral, desviación del cerebro, obstrucción de las vías de drenaje de L.C.R. y degeneraciones del tumor en forma quística o hemorrágica.